MI RINCÓN

MI RINCÓN
TU ESPACIO DE SALUD

sábado, 26 de marzo de 2016

ZARAGATONA





PROPIEDADES DE LA ZARAGATONA

Semillas de Psyllium






¿Qué es la zaragatona o psyllium?

La zaragatona o psyllium son semillas que se obtienen a partir de las plantas Plantago psyllium o del Plantago ovata. Tanto uno como el otro son dos llantenes de la familia de las Poligonáceas, dentro de la cual se encuentra el llantén mayor ( Plantago major), con propiedades similares a estos dos llantenes.

 Se utilizan principalmente como complemento alimenticio rico en fibra, para casos de estreñimiento, hemorroides, diarrea, colesterol alto, o enfermedades intestinales.


Propiedades de la zaragatona o psyllium

­ Regularizar el ritmo intestinal: Las semillas de zaragatona o estos plántago (Psyllium spp.) son muy ricas en fibra del tipo mucílagos. Este tipo de fibra, cuando se ingiere, tiene la capacidad de absorber mucha agua e hincharse dentro del intestino. Esto provoca la estimulación de la musculatura intestinal, del peristaltismo (movimiento  de  los  intestinos),  con  lo  cual    se forman heces voluminosas y se favorece la evacuación.
Por estas propiedades, los preparados de zaragatona o psyllium, que se venden en forma de cápsulas, polvo o comprimidos masticables, se utilizan para numerosas numerosas disfunciones:

Combatir el estreñimiento, al provocar un aumento de peristaltismo o movimientos intestinales causados por el aumento de tamaño que produce esta substancia al absorber agua, lo que conlleva la necesidad de evacuación. Al mismo tiempo sus mucílagos ejercen una función suavizante sobre las paredes del intestino de manera que esta planta puede ayudar a evacuar sin resultar agresiva  o  irritante.   A   diferencia   de   otros catárticos ricos en antraquinonas, no produce dolor o retortijones en el vientre, ni presenta la peligrosidad del abuso de laxantes (dependencia intestinal, cólicos, etc.).

Combatir la diarrea: Aunque parezca paradójico, por el mismo motivo, reduciendo el exceso de agua en el intestino, le da una mayor consistencia a la materia fecal y ayuda a curar la diarrea. El poder absorbente de las fibras solubles ayuda a evitar la diarrea líquida. Estas propiedades se pueden aprovechar para tratar los problemas de colon irritablecolitis ulcerosa enfermedad de Crohn, por ejemplo, añadiendo 1 cucharadita en el yogur o en las ensaladas.

Ayudar en el tratamiento de las hemorroides: Al hacer heces voluminosas y ablandar las heces duras, la zaragatona o Psyllium ayuda a defecar más fácilmente haciendo que el tránsito de la materia fecal hacia el exterior sea más fácil y, consecuentemente, no se produzca el dolor o las lesiones que suelen darse en las hemorroides cuando se presenta estreñimiento. Esta misma propiedad resulta conveniente en otras afecciones rectales, como las fisuras anales o las inflamaciones del recto o del ano.

Ayudar en la prevención de la diverticulosis y el tratamiento de la diverticulitis : Su utilización previene o mejora el estreñimiento, que es la causa más habitual de estas anomalías. La dosis es de una cucharada de café diaria tomada en un vaso de jugo o agua. Beber un par de litros al día de agua si se utiliza este suplemento.


 Dieta para la diabetes: Las semillas de zaragatona o psyllium sirven para ayudar a mejorar el control de azúcar de las personas con diabetes, al retrasar la absorción de los hidratos de carbono. Para ello, se debe tomar con las comidas. Una dieta rica en fibra puede mejorar o prevenir la diabetes del adulto, pero en caso de diabetes insulino­ dependiente, se debe consultar con un médico antes de tomar este suplemento.
Adelgazar: Este suplemento ayuda a mitigar la sensación de hambre. La fibra ingerida quita la sensación de hambre entre comidas y puede utilizarse como un recurso para tratar los problemas de obesidad o en dietas de adelgazamiento
 Disminuir el colesterol: Se ha comprobado que la ingestión de este producto ayuda disminuir el colesterol al impedir su absorción. Por este motivo, la zaragatona o psyllium aparece muchas veces como producto dietético complementario dentro de los cereales.

   Evitar los cálculos biliares: De igual manera se ha visto como, al eliminar el colesterol, no deja que parte de este se deposite en la vesícula, por lo que, aquellas personas que toman este complemento son menos propensas a desarrollar piedras en la vesícula.

Cómo tomar zaragatona o psyllium?

Dosificación: La dosis máxima se establece en 30 gr.
Repartidos en 3 tomas/día de 10gr cada toma. Beber al menos 2 litros de agua/dia´.

Contraindicaciones de la zaragatona o psyllium
En dosis permitidas, no presdentan toxicidad, si bien, a veces puede presentarse hinchazón intestinal y meteorismo.
Más raramente pueden presentarse casos de alergia que se manifiestan inmediatamente en picor, erupción en la piel.










  

  .




























No hay comentarios:

Publicar un comentario